Siempre que pasamos en coche por la autovía que cruza el Desierto de Tabernas en Almería, Mada y yo nos miramos y nos decimos: “Tenemos que grabar un vídeo aquí”. Pues ha llegado el momento. Tras el verano tan caluroso que hemos tenido, ahora, en octubre que ha aflojado un poco el calor, hemos visto el momento ideal para hacerlo.
Antes de comentar nuestro recorrido, queremos dejar claro que está totalmente prohibido circular en vehículo dentro del Desierto de Tabernas. Además, hay que tener cuidado de no internarse andando en fincas privadas. Para la grabación de este video hemos tenido que realizar muchos tramos largos a pie y dar algún que otro rodeo para llegar a nuestros destinos respetando estas prohibiciones.
Os recomendamos que antes de realizar vuestra visita os informéis bien de estas restricciones y por supuesto, que leáis este post, veáis nuestro video y descarguéis y consultéis nuestro mapa. Aun así, para facilitar aún más vuestra visita, aquí os dejamos algunos de los puntos claves de la ruta georeferenciados.
El Desierto de Tabernas
Sábado por la mañana, suena la alarma a eso de las 7 de la mañana, aunque entre unas cosas y otras no conseguimos salir de casa antes de las 8. Cogemos nuestro vehículo y tardamos unas dos horas aproximadamente en llegar desde Jaén al Desierto de Tabernas.
El Desierto de Tabernas es considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo. Es muy curioso encontrar un paisaje tan árido en esta latitud. La escasez de precipitaciones en este lugar (menos de 250 mm3 al año) se debe a su situación, ya que está rodeado por las sierras de los Filabres, Alhamilla, la Alpujarra Almeriense y Sierra Nevada, las cuales actúan como barrera natural contra los vientos húmedos del mediterraneo.
Aunque parezca mentira, hace millones de años, este paraje estaba totalmente cubierto por el mar, lo que permite poder encontrar a día de hoy formaciones geológicas como turbiditas, sismitas y auténticas playas fósiles.
El cine en el Desierto de Tabernas
Si hay algo por lo que sin duda es conocido el Desierto de Tabernas es por haber sido escenario de algunas de las películas del oeste más famosas de la historia entre los años 60 y 70, las conocidas como Spaghetti Western.
El Spaghetti Western es un subgénero del Western Americano, donde los films eran rodados en Europa y con mucho menos presupuesto en comparación con las producciones de Hollywood. En su mayoría fueron rodadas en Italia y España (siendo llamadas a estas últimas Chorizo Western). Estas películas tenían menos diálogo que las americanas y en su lugar introducían más acción y violencia. Inicialmente tuvieron poco reconocimiento por el público pero a día de hoy son consideradas como un subgénero de culto. Por citar algunas de ellas, mencionaremos los dos films de Sergio Leone, "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), ambas protagonizadas por Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Este tipo de grabaciones permitió a Almería posicionarse como un punto clave para esta clase de producciones, rodándose aquí más de 300 películas.
El Desierto de Tabernas también ha sido escenario de grandes películas de otros géneros como por ejemplo "Lawrence de Arabia" (1962), "Conan El Bárbaro" (1982), "Indiana Jones y la última Cruzada" (1989) de Steven Spielberg... o grabaciones más actuales como la superproducción americana de Ridley Scott, "Exodus: Dioses y Reyes" o la archiconocida serie de HBO, "Juego de Tronos".
Existen todavía gran cantidad de escenarios bien conservados en esta zona, algunos de ellos incluso convertidos en parques temáticos. Algunos de ellos son Oasys Mini Hollywood, Western Leone o el mítico Fort Bravo. En estos lugares podremos disfrutar de espectáculos y animaciones por una entrada general que ronda el precio de unos 20 €.
Pero nuestro objetivo en esta ruta será profundizar más en el desierto y descubrir aquellos escenarios más escondidos y totalmente abandonados que aún están en pie. ¿Nos acompañas?.
Fuerte El Cóndor
Nos dirigimos hasta nuestra primera parada del día, el Fuerte El Cóndor, uno de los sets de rodaje más grande de los años 70, creado y situado en pleno Desierto de Tabernas. Para llegar hasta aquí tomamos la salida 376 de la A-92 hacia Tabernas, encontrando una primera rotonda, donde tomamos la tercera salida para llegar hasta otra segunda rotonda, donde a su vez elegimos la segunda salida. Tras ello, buscamos en las inmediaciones un sitio donde pudimos dejar nuestro vehículo estacionado correctamente. Desde allí fuimos andando hasta el punto de partida hacia el fuerte El Cóndor (PIFC) que os hemos dejado marcado en los mapas. Una vez aquí, tomamos el sendero PR-A-269 en dirección al Western Leone, lo rodeamos por el cañón y llegamos hasta nuestro destino, el Fuerte El Cóndor. Con nuestro mapa y los puntos que os hemos dejado georeferenciados al inicio del post no deberíais tener problemas. Todo este trayecto de aproximadamente unos 4 km nos llevó más o menos una hora desde donde dejamos estacionado el vehículo (evidentemente, otra hora para la vuelta).
Existe un punto de acceso alternativo (que denominamos en los mapas PIFCALT) que hace que el trayecto sea mucho más corto. En este punto hay una barrera que impide el paso a los vehículos, pero no a los peatones. No tenemos claro si este camino pertenece a una finca privada, por ello no lo usamos. Si podéis informaros y veis que está permitido sería interesante esta alternativa ya que el trayecto es mucho más corto.
Después de todo este camino ¡estábamos allí!. Esta gran fortaleza fue construida para el film "El Cóndor", película estrenada en 1970, dirigida por John Guillermin y protagonizada por Lee Van Cleef y Jim Brown. Este set de rodaje comenzó su construcción en el verano del 69, con un equipo de unos 50 trabajadores y tardó solo dos meses en ser levantado. La mayoría de las partes fueron construidas con andamios de madera y paneles prefabricados del mismo material, además de bambú, esteras de caña y adobe para las paredes. Tan solo las zonas más emblemáticas del fuerte, por donde los actores y figurantes debían moverse, fueron construidas con madera maciza.
Además de la película para la que se creó ha sido utilizado como set de rodaje para otras producciones como:
- "Una razón para vivir y una para morir" (1972) dirigida por Tonino Valerii e interpretada por James Coburn, Telly Savallas y Bud Spencer.
- "Marchar o morir" (1977), de Dick Richards y protagonizada por Gene Hackman, Catherine Deneuve y Terence Hill.
- "Conan El Bárbaro" (1982), del director John Milius, donde contamos entre otros con Arnold Schwarzenegger y James Earl Jones en el reparto.
Tras ser usado continuamente para gran cantidad de rodajes, en el año 1990 es abandonado y no fue hasta 2001 cuando volvió a ser utilizado y remodelado de nuevo para el rodaje de la película "Honolulu Baby" de Maurizio Nichetti. Tras este último film fue abandonado de nuevo.
El paso del tiempo, la mala calidad de los materiales, el vandalismo y las inclemencias del clima que se dan en esta zona desértica hacen que a día de hoy lo encontramos con todo su muro perimetral desaparecido, torres a punto de caer y un estado de ruina generalizado.
Fue maravilloso pasear por este escenario mientras pensábamos en el gran elenco de actores que habían rodado en este lugar. La mítica Pensión Coyote, la horca, la cantina… desde luego una auténtica pena que lugares como estos no se conserven en mejor estado.
Tras una gran cantidad de fotos y sentirnos estrellas de cine por un día intentando recrear escenas de estas películas, abandonamos este lugar para dirigirnos de nuevo hasta nuestro vehículo y partir hacia nuestro siguiente destino que, sin duda, tendría un toque algo más exótico.
Oasis de Lawrence de Arabia
Era casi mediodía y tras la caminata para llegar al fuerte iba siendo hora de reponer fuerzas, aun así decidimos llegar hasta nuestra siguiente parada del día antes del almuerzo, el Oasis de Lawrence de Arabia. Para llegar hasta aquí tomamos como punto de referencia la gasolinera que hemos georeferenciado en el mapa. Justo detrás de ella, pegada a la autovía, existe una carretera muerta que baja hasta el Puente del Cautivo. Una vez allí, dejamos estacionado nuestro y tomamos un tentempié antes de salir a buscar el oasis.
Atravesamos el puente y continuamos un rato andando por la Rambla del Cautivo. Este sitio es brutal, el paisaje del desierto se mezcla con la vegetación dando lugar a estampas increíbles. Ya empezábamos a ver las palmeras y fue muy sencillo llegar hasta nuestra nueva parada.
Estábamos ante el majestuoso oasis de la película "Lawrence de Arabia", del año 1962, ambientada en El Cairo durante la Primera Guerra Mundial y dirigida por el inglés David Lean. Cuenta con un gran elenco de actores entre los que destacamos a Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Queen y Sir Alec Guinness (si, el auténtico Obi-Wan Kenobi). Como anécdota comentaremos que para crear el oasis se trajeron grandes árboles y palmeras desde Alicante y por supuesto se inundó el lugar de agua.
Desde aquí seguimos andando un poco para cruzar al otro lado de la rambla, llegando hasta un puente de madera. Este puente fue construido para facilitar la logística de la serie "Las aventuras del joven Indiana Jones". Aquí realizamos gran cantidad de fotos ya que el sitio era simplemente espectacular. Tras un pequeño descanso para deleitarnos con el entorno, volvimos al coche para llegar a la última parada del día.
Paraje de El Chorrillo
Todos los puntos que visitamos en esta última parada los hicimos acompañados de nuestro vehículo y con la ayuda del GPS sin dificultad alguna. Con nuestros mapas y los lugares georeferenciados que os hemos dejado al inicio del post no tendréis ningún problema a la hora llegar a ellos.
Nuestra tercera visita del día prometía mucho y estaba algo retirada del oasis, concretamente a escasos 25 km de la ciudad de Almería. Nos dirigimos al paraje de El Chorrillo, al pie de la Sierra de Alhamilla, con una marcada apariencia oriental. Este lugar fue originariamente una explotación minera que contaba con una estación de tren donde se cargaba el mineral extraído de la sierra y después era trasladado en vagonetas hasta el puerto de Almería.
El Chorrillo fue el lugar donde se grabó el primer Western filmado en Almería, concretamente para la película "Tierra brutal", dirigida en 1962 por Michael Carreras. La primera escena donde aparece este lugar fue grabada en el Puente de Espinaza, donde hicimos nuestra primera parada.
Este famoso puente también ha sido protagonista en películas posteriores como por ejemplo "Las pistolas no discuten", del año 1964 e interpretada por Rod Cameron. En el film "Time to kill" del año 1989 y protagonizado por Nicolas Cage, este puente experimenta una gran transformación, siendo cubierto prácticamente entero de madera.
Tras nuestra visita al Puente Espinaza teníamos dos opciones, continuar el camino desde el puente hasta llegar al palmeral o ir hasta el punto más alejado que nos quedaba de la ruta en coche y ya continuar hacia atrás caminando. Como los días ya iban siendo más cortos y el sol se ponía más temprano, optamos por la segunda opción para ganar tiempo y luz. De este modo, tomamos de nuevo nuestro vehículo y nos dirigimos hasta la parte más alejada del set de grabación de El Chorrillo. Llegamos por la carretera a la salida hacia a un carril (georeferenciado al inicio del post), que derivaba en una bajada un tanto pronunciada (nada que no se pueda solventar con cualquier turismo) y desde allí nos dirigimos hacia el set de rodaje de Exodus.
Exodus: Dioses y Reyes
Sí, habéis leído bien, "Exodus: Dioses y Reyes", la superproducción de Hollywood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale. Esta película fue rodada en el paraje de El Chorrillo y fue estrenada en 2014.
Para ello se construyeron gran cantidad de espacios que se convertirían en palacios, guetos y poblados en la gran pantalla, los cuales fueron protagonistas de la mayoría de las escenas de la película.
Es más, la primera imagen oficial de Exodus difundida por todo el mundo a través de la revista Empire fue tomada aquí, donde Christian Bale, interpretando a Moisés, aparecía a lomos de un caballo con la construcción de la cara de una esfinge al fondo.
Aquí se explotó al máximo la aparición del palmeral que existía en esta zona desde 1921. Tras la grabación de la película, la dirección de la misma cedió además las 49 palmeras egipcias usadas durante el rodaje y el Ayuntamiento de Pechina amplió el palmeral previamente existente plantándolas allí.
Siguiendo por el palmeral, en dirección al Puente Espinaza existe un poblado donde también se rodaron escenas de esta película, pero ese lo dejaremos para un poco más adelante ya que lo dedicaremos a otra producción.
Penny Dreadful y Assassin's Creed
En la misma zona y durante el año 2016, también fueron rodadas algunas de las escenas de la tercera temporada de la serie de suspense americana "Penny Dreadful". Está producción, creada por John Logan, cuenta con la participación de actores de la talla de Eva Gren, Josh Hartnett o Timothy Dalton.
Paseando por este lugar podemos encontrar el Salón Cascabel y alguna que otra edificación que sirvió de cantina para esta serie.
En este mismo lugar y en el mismo año 2016, el equipo de rodaje de "Assassin's Creed", la película del mítico videojuego protagonizada por Michael Fassbender, fue trasladado aquí para rodar alguna que otra escena.
Es muy curioso saber que el mismo paraje, incluso las mismas construcciones han sido utilizados para recrear ambientes tan dispares, desde el Antiguo Egipto, pasando por el Lejano Oeste y llegando hasta la España del siglo XV.
Juego de Tronos
Seguramente uno de los puntos de esta ruta que más estabais esperando. ¿Qué podemos decir a estas alturas de "Juego de Tronos" que todavía no sepáis?. Pues sí, el paraje de El Chorrillo también ha sido set de rodaje de la serie de televisión más famosa de la última década, concretamente en el año 2016, cuando se usó para la grabación de algunos de los capítulos de la sexta temporada dando vida a Vaes Dothrak.
Estos escenarios, también usados para la grabación de Exodus, se ubican un poco más abajo de los que hemos visto anteriormente. Aquí encontramos un poblado que de verdad nos teletransporta al “Mar Dothraki”. En este lugar se rodó la escena que tiene como protagonistas a Jorah Mormont (Iain Glen) y Daario Naharis (Michiel Huisman), cuando se adentran en la ciudad de Vaes Dothrak para rescatar a la reina de dragones, teniendo que enfrentarse a unos dothraki.
¿Recordáis la famosa escena en la que Daenerys (Emilia Clarke) se enfrenta a los jefes Dothrakis quemando el templo de las viudas de Vaes Dothrak?. Todos mueren menos ella, que soporta el fuego y aparece entre las llamas ante el pueblo. Pues fue rodada justo frente a este poblado, en la explanada que hay entre el mismo y el palmeral. Para ello se construyó una choza redonda de madera y paja que representó el templo. Esta choza realmente fue quemada durante el rodaje en una madrugada para que fuera más real por lo que a día de hoy no se conserva nada de ella.
Aquí es cuando nos dimos cuenta de la magia de la gran pantalla. Paseando por el poblado teníamos una sensación super inmersiva, parecía que realmente estábamos en el mismísimo Vaes Dothrak, dentro del corazón de la serie de George R. R. Martin, hasta que girábamos la esquina y nos dábamos cuenta que todo era cartón piedra y las paredes estaban totalmente huecas por detrás.
Y ahora viene el turno de las anécdotas del rodaje. Para la escena que hemos comentado del templo de las viudas, los figurantes tuvieron que estar hasta las cuatro de la mañana con el frío que conlleva estar parado en el desierto a esas horas de la noche. Para compensarlos se les prometió poder ver la escena principal siempre que estuvieran callados y tranquilos.
Otra curiosidad a comentar es que en Vaes Dothrak se grabaron escenas de sexo explícito. Para ellos se contrataron a figurantes que eran pareja en la vida real. Cuentan que en varias ocasiones tuvieron que llamarles la atención y parar la grabación porque “sobreactuaban” en algunas de las escenas. Sin duda todos unos profesionales que se metían perfectamente en el papel.
Recomendaciones y consideraciones finales
Como hemos comentado al inicio, por el Desierto de Tabernas está prohibido circular en vehículo y además existe alguna que otra finca privada a la cual no está permitido entrar tampoco a pie. Antes de ir, consultad bien la ruta en nuestros mapas y revisad los puntos que os hemos dejado georeferenciados. Si optáis por otro camino informaros bien para evitar tener problemas.
Recomendamos realizar la ruta en época no estival e intentando aprovechar al máximo la luz, al fin y al cabo estamos en el desierto y hay que tener precaución. Aun así, todos los sitios que hemos visitado son seguros y pueden visitarse acompañados de niños siempre que tengamos cuidado en los interiores de ciertos escenarios (no sabemos el estado en el que se encontrarán cuando realicéis vuestra visita).
Llevad calzado cómodo (hay que dar algún que otro paseo en algunos puntos), agua y algo de comer.
Es una pena que estos escenarios no estén en mejor estado. Por favor, respetad estos lugares para que el tiempo no castigue tanto estos sitios llenos de tanta historia. Quien sabe, lo mismo alguna nueva superproducción de Hollywood se rodará en ellos y podremos decir, "yo ese sitio lo conozco".
Sabemos que nos ha quedado mucho por contar y visitar, pero si os gusta este tipo de contenido... ¡Volveremos!.