Reventón del Río Mundo Reventón del Río Mundo
Me pone viajar Descrubre España

Reventón del Río Mundo

Albacete

  • Riópar (Albacete)
  • Dificultad baja
  • Sendero accesible
  • Uso de impermeable
Viernes por la tarde. Nuestro amigo Pedro de Senderos del Sur (aquí os dejamos su perfil de Instagram y su canal de YouTube) nos avisa de que se ha producido "El Reventón" en el nacimiento del río Mundo y que el sábado a primera hora de la mañana va a verlo. Una cosa lleva a la otra y… ¡nos apuntamos a la aventura!.

Río Mundo

El río Mundo nace muy próximo a la localidad albaceteña de Riópar, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, siendo uno de los principales afluentes del río Segura. El nombre del río, al contrario de lo que pueda parecer, no procede del sustantivo referente a mundo (del latín mundus), sino del adjetivo antónimo a inmundo, es decir: limpio, lavado, claro.
Este río nace como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo, apareciendo en forma de cascada de más de 80 metros de altura que se precipita desde la profunda cueva del calar.
Esta cueva, denominada como Cueva de los Chorros, tiene una profundidad explorada de más de 50 km (aunque se cree que posee casi el doble) y puede ser visitada mediante grupos organizados de espeleología. Sin duda, esta actividad tiene que ser apasionante y esperamos poder ir en breve con alguna empresa que realice visitas organizadas a explorar este paraíso kárstico.

El Reventón

En este fenómeno, acompañados por un rugido atronador, los chorros de agua de la cueva “revientan”, produciéndose una repentina salida de agua que llega a multiplicar por mil el caudal (hay datos históricos en los que se han llegado a registrar hasta 100.000 litros por segundo).
Pero, ¿qué es lo que produce el reventón?. Hay varios estudios acerca del origen de este fenómeno, pero haciendo un breve resumen podemos afirmar que surge como consecuencia de lluvias continuas sobre la meseta del calar, haciendo que el agua se acumule en las diferentes galerías y lagunas subterráneas del acuífero. La presión, junto con las bajas temperaturas, hacen que esta acumulación sucesiva de agua salga bruscamente a través de la boca de la Cueva de los Chorros, dando lugar al reventón.
Animación de como se produce el reventón
Animación de como se produce el reventón
La nieve no es un factor que intervenga mucho en el reventón pero si es cierto que los lentos deshielos favorecen a que por la Cueva de los Chorros salga agua durante prácticamente todo el año.
Existen algunas teorías, no confirmadas aún científicamente, en las que se estudia la influencia del viento en el reventón. De alguna forma, dicen que las corrientes de fuertes vientos en dirección este se introducen por las cavidades del Calar del río Mundo, presionando el agua acumulada y aumentando las posibilidades de que se produzca este fenómeno.
Hipótesis aparte, lo que sí está comprobado es que suele producirse en otoño con la llegada de las lluvias y normalmente de noche con la bajada de la temperatura. Un dato curioso es que durante los reventones el nacimiento del río suele expulsar más agua de la que ha recogido el acuífero por las lluvias. La razón de esta disparidad radica en el efecto que se genera dentro de la Cueva de los Chorros, la cual es en realidad un sistema kilométrico de galerías, lagunas y acuíferos kársticos donde se acumulan grandes cantidades de agua y donde funcionan sifones normales e inversos que generan surgencias (ascenso de masas de agua fría).
El reventón es, sin duda alguna, todo un espectáculo y representa la fuerza de la naturaleza en estado puro.

La aventura

Seis y media de la mañana, con todo preparado, salimos desde Jaén para recoger a Pedro y desde ahí saltamos a la provincia de Albacete, donde llegamos al Paraje Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Una vez en el parque tenemos dos opciones para aparcar, el Aparcamiento de los Chorros y el Aparcamiento Puerto del Arenal. Lo ideal es que dejéis el vehículo en el primero de ellos ya que, aunque cuesta 4€, se encuentra a escasos 500 metros del nacimiento. Por otro lado, el Aparcamiento Puerto del Arenal es gratuito pero está bastante más alejado (aproximadamente una hora y media andando hasta el nacimiento). Os recomendamos que uséis alguno de los aparcamientos ya que así os aseguraréis de no ser multados por dejar el vehículo en algún sitio mal estacionado (cuidado con esto último ya que suelen sancionar). Os dejamos geolocalizados en el mapa los dos aparcamientos, así como los puntos donde se encuentran la barrera de acceso y la Cueva de los Chorros.
Normalmente la barrera para vehículos que da acceso al Aparcamiento de los Chorros está abierta pero, como consecuencia de la magnitud de este reventón, el aparcamiento estaba prácticamente inundado y el guarda de acceso nos indica que pasemos andando por lo que no pudimos usar el aparcamiento más cercano y nos tocó realizar el camino largo hasta el nacimiento.
Barrera de acceso para vehículos
Barrera de acceso para vehículos
Aparcamiento de los Chorros inundado
Aparcamiento de los Chorros inundado
Desde la barrera, tras andar aproximadamente una hora, llegamos a una bifurcación. Aquí hay dos caminos, el camino que sigue hacia el parking por la izquierda (os recomendamos que toméis este) y el sendero accesible para personas con movilidad reducida que lleva por otro camino y que encontramos justo de frente. Al estar la zona de aparcamiento inundada, siguiendo la recomendación del guarda de la entrada, seguimos por el sendero para personas con movilidad reducida, haciendo realmente el camino circular en lugar de hacerlo de ida y vuelta.
Arroyos que aparecen por el camino
Arroyos que aparecen por el camino
Avanzando por el camino
Avanzando por el camino
A partir de aquí el agua empezaba a manifestarse en forma de cascadas y riachuelos que brotaban por el camino y las paredes y formaciones rocosas cada vez eran más espectaculares.
Cascadas que van apareciendo en el parque
Cascadas que van apareciendo en el parque
El sonido del agua iba "in crescendo" por lo que optamos por ponernos los chubasqueros y proteger el equipo de grabación. Llegaba nuestro gran momento… ¡Bienvenidos al reventón del río Mundo!.
La neblina del reventón comienza a aparecer
La neblina del reventón comienza a aparecer
Sumando a la espectacularidad del entorno el sonido, la fuerza y caudal del agua, junto con el viento, neblina y lluvia que generaba la cascada el resultado era una escena brutal. Sin duda, uno de los mayores espectáculos naturales que hemos visto en directo.
Observando el reventón desde las pasarelas
Observando el reventón desde las pasarelas
Estuvimos un buen rato contemplando la belleza de la escena desde las pasarelas. Desde aquí, acompañados de pinares, tejos, acebos y muchas otras especies de vegetación se pueden observar las calderetas o pozas que se van formando pared arriba, las cuales también dan nombre a este lugar.
Reventón desde las pasarelas
Reventón desde las pasarelas
Una vez que paseamos un poco por las pasarelas vimos que venían visitantes desde la explanada del Parking de los Chorros por lo que optamos por seguir hacia delante en dirección al mismo. Efectivamente, la zona estaba bastante colmada de agua pero a lo largo de la mañana había bajado un poco el nivel y abrieron de nuevo la barrera.
Alguna de las espectaculares paredes del parque
Alguna de las espectaculares paredes del parque
Desde el Aparcamiento de los Chorros volvimos a la entrada para partir hasta donde habíamos dejado nuestro vehículo, terminando aquí la aventura.
Vistas en nuestro camino de vuelta
Vistas en nuestro camino de vuelta

Recomendaciones y consideraciones finales

El reventón del río Mundo es un espectáculo natural fascinante. Recomendamos la visita al parque durante la aparición de este fenómeno aunque si no coincides con el reventón puedes aprovechar para pasar un buen día rodeado de naturaleza en un entorno precioso.
Si quieres adentrarte aún más, te recomendamos contratar una visita a la Cueva de los Chorros con algún grupo de espeleología. Sin duda la experiencia será maravillosa.
Recuerda que es recomendable usar alguno de los aparcamientos, sobre todo el de pago por la proximidad al nacimiento. Así evitaremos alguna posible sanción y podremos realizar tranquilamente nuestra visita.
Respetemos y cuidemos el entorno, así todos podremos disfrutar de él.
Reventón de Río Mundo
Reventón de Río Mundo