¡Es hora de ir a la nieve!. Y dónde mejor que a nuestra estación invernal más cercana, la de Sierra Nevada en Granada. Pero antes de ajustar nuestras fijaciones queremos intentar aclarar aquellas dudas que suelen surgir la primera vez que nos aventuramos a realizar esquí o snowboard. Queremos destacar que ni mucho menos somos expertos en la práctica de estos deportes, simplemente nos gusta el snowboard y poco a poco vamos avanzando en la práctica del mismo.
Queremos compartir nuestra experiencia con vosotros, así que ¡allá vamos!.
Todo lo que necesitas saber para hacer esquí o snowboard
La primera vez que nos planteamos ir a la sierra nos surgieron un montón de dudas y conceptos que no conocíamos, los cuales hacían que no nos lanzásemos del todo a hacerlo. Unos amigos que dominaban este tema nos ayudaron y la verdad que de esta manera, con todos los conceptos claros, hicieron que nuestra primera experiencia fuese bastante positiva. Estas son algunas de las preguntas que nos rondaban la mente.
¿Qué es un forfait?
Sierra Nevada es un parque natural y la entrada al mismo, en este caso, es gratuita. Cualquier persona puede acceder al parque y a las pistas sin pagar por ello siempre que cumpla con las normas establecidas. Sin embargo, para poder practicar esquí o snowboard es necesario realizar descensos, lo cual implica tener que ir subiendo tras la finalización de los mismos a las partes altas para poder volver a bajar, todo ello equipados con nuestras botas y acompañados de nuestra tabla o esquís, lo cual no es nada sencillo.
Es aquí donde cobra sentido el forfait, el cual es un abono deportivo de previo pago que nos da acceso a los remontes, siendo los remontes telecabinas, telesillas o telesquís, que nos trasladan desde las partes inferiores a las partes superiores de la sierra.
Además, es importante resaltar que el forfait lleva incluido un seguro médico que cubre los gastos derivados de sufrir un accidente practicando este deporte y que nos permitirá esquiar más tranquilos.
Tipos de forfait y Tarjeta Club
Existen varias modalidades de forfait, desde un tique peatón, que da acceso a los telecabinas para la subida y bajada de los no esquiadores, hasta los de larga duración y abonos de temporada. Lo más normal es que visites la sierra en días puntuales, como es nuestro caso, y compres un forfait diario.
Los forfaits se pueden adquirir desde la web de Sierra Nevada o bien directamente en las taquillas de la estación (debido a las medidas de seguridad de la COVID-19 puede que esta última opción se vea limitada).
Una muy buena opción si vamos a visitar habitualmente las instalaciones de Sierra Nevada es la Tarjeta Club. Esta tarjeta nos permite, además de tener acceso a promociones y descuentos, recargar forfaits que podremos comprar cómodamente vía online. De este modo, al llegar a la estación podremos ir directamente a los remontes sin necesidad de detenernos y hacer cola en las taquillas. El precio de la tarjeta es gratuito con la primera recarga y puedes recibirla en casa, previo registro web, en un plazo de diez días. También tienes la opción de indicar que quieres recogerla en la propia estación.
¿Qué equipación necesito?
Entre el material que necesitamos para la práctica de estos deportes invernales podemos hacer una distinción entre las cosas que no se suelen alquilar y las cosas que sí se suelen alquilar.
Entre las cosas que no se suelen alquilar encontramos lo siguiente.
- Pantalones: un pantalón para la nieve es muy específico ya que suele llevar doble forro, es impermeable y nos protege del frío, del aire y del agua.
- Abrigo: al igual que el pantalón, el abrigo, además de protegernos del aire y el frío, también debe ser impermeable. Estos abrigos normalmente suelen tener un forro interior que se ajusta la cintura para evitar que entre agua.
- Guantes: también impermeables, que nos protegerán del frío, el agua y de cualquier caída que podamos sufrir.
- Gafas: estas gafas son ajustables y evitarán que se nos caigan al ir practicando esquí o snow. Nos protegerán del frío, del agua y sobre todo de los rayos de sol, ya que la nieve refleja mucho la luz y en el caso de no utilizarlas podemos incluso llegar a sufrir quemaduras en las córneas. Es muy importante por tanto que las gafas tengan protección homologada contra los rayos UV.
- Protección solar: indispensable ya que como hemos comentado el sol incidirá mucho en nosotros, tanto directamente como de manera indirecta reflejado por la nieve, pudiendo sufrir quemaduras.
- Cacao: el frío, el aire y el agua son una combinación que muchas veces hace que se nos corten los labios así que es muy recomendable.
Si no sueles practicar estos deportes lo más normal es que no dispongas de botas, tabla de snowboard, fijaciones, esquís, bastones..., por tanto tendrás que comprarlos o alquilarlos. Pensamos que la mejor opción inicial es el alquiler ya que de este modo podremos ver si realmente nos gusta la práctica de estos deportes y si nos decantamos más por el snowboard o el esquí.
En la estación hay multitud de sitios donde poder llevar a cabo el alquiler de este material. Hay precios para todos los gustos y bolsillos, desde los 15 euros en adelante, dependiendo de la marca y la calidad ofrecida. A nosotros, antes de comprar el equipo, nos gustaba mucho la oferta de 2x1 que tiene Rules, una tienda que se encuentra en Pradollano. Con esta oferta, por 25 euros teníamos botas y tablas de snowboard para los dos. Lo bueno de esta oferta no solo es el precio sino la calidad del material ofrecido ya que trabajan entre otras marcas con Burton y el equipo está muy bien cuidado, hasta el punto de que muchas veces hemos llegado a estrenarlo.
Si nos aficionamos a la práctica de estos deportes sí que recomendamos comprar el material ya que se amortiza de manera rápida y tendremos algo que se adapta perfectamente a nuestro estilo y necesidades. Además, con la Tarjeta Club y el material en nuestras manos, una vez llegados a la estación podremos ir directamente a los remontes sin necesidad de tener que pararnos.
Aquí os dejamos algunos enlaces de material que nosotros hemos comprado o tenemos pensado comprar. Si buscáis opciones más económicas os recomendamos usar material de Decathlon, el cual a nosotros nos ha dado siempre buen rendimiento.
Material | Enlaces |
---|---|
Pantalones | Hombre Mujer |
Abrigos | Hombre Mujer |
Guantes | Opción económica Burton unisex |
Gafas | Opción económica Salomon unisex Bollé unisex |
Protección solar | Crema fotoprotectora Gel fotoprotector |
Protectores labiales | Protector labial neutro Protector labial sabor |
Botas de snowboard | Hombre Mujer Burton hombre DC mujer |
Tablas de snowboard | Hombre Mujer Burton hombre Burton mujer |
Fijaciones de snowboard | Hombre Mujer Burton hombre Nitro mujer |
Nota: Al no practicar esquí no os podemos recomendar ni los propios esquís, ni las botas necesarias, ni los bastones ya que no tenemos experiencia con ellos.
Alguna recomendación más
A nuestro parecer, no es necesario abrigarse en exceso ya que aunque pueda parecer que ir a la nieve conlleva pasar frío estaremos en continuo movimiento y la ropa de nieve normalmente abriga bastante. En nuestro caso, normalmente solemos usar manga corta debajo del abrigo y siempre acabamos sudando.
Intentad elegir siempre un buen día para ir a la estación, escogiendo días soleados y evitando días ventosos o que esté nevando ya que el mal tiempo en la sierra suele dificultar mucho la visibilidad, podemos encontrar zonas y remontes cerrados, retrasos en la hora de apertura o incluso la estación puede suspender la apertura de las instalaciones.
Por último, comentar que en Sierra Nevada existe el Día del Esquiador, el cual suele ser los miércoles. En este día, con la posesión de la Tarjeta Club, el forfait suele salir más barato por lo que puede ser una buena opción si nos viene bien realizar nuestra visita a la estación.
Y ahora si, ¡nos vamos a la nieve!.
Salimos hacia Sierra Nevada
Toca madrugar para aprovechar bien el día. Cargamos todo el material, salimos con nuestro coche para recoger a unos amigos y partimos hacia la estación. Desde Jaén capital tardamos aproximadamente una hora y media en llegar hasta Sierra Nevada.
Una vez allí, lo primero que tenemos que tener claro es dónde estacionar nuestro vehículo. Disponemos de varias opciones con diferentes precios. Normalmente solemos ir acompañados y vamos todos en un mismo coche, compartiendo gastos, por lo que optamos por el Parking cubierto Plaza de Andalucía. Esta opción seguramente sea la más cara ya que el precio va tarificado por horas, rondando los 15-20 euros el día, pero también es la opción más cómoda ya que, como su nombre indica, está en la parte subterránea de la Plaza de Andalucía de Pradollano y por tanto al salir del parking nos encontraremos en pleno centro neurálgico.
Otra opción que hemos utilizado alguna vez es el Parking Los Peñones. Es una alternativa menos cómoda ya que se encuentra bastante más alejado de la zona de acceso a remontes, pero si es cierto que es mucho más económico, teniendo una tarifa fija diaria de 5 o 10 euros dependiendo de la temporada.
Os dejamos las dos zonas de estacionamiento geolocalizadas en el mapa, así como los dos telecabinas que desde Pradollano nos suben a Borreguiles.
Pradollano es la zona baja de la estación, a 2100 metros de altitud y donde se encuentran las taquillas, la mayoría de tiendas y los telecabinas que suben a Borreguiles, a 2645 metros de altura. En Borreguiles encontramos la zona de principiantes, el acceso a otros remontes que nos llevan a otras zonas más altas y donde podremos empezar a descender si lo consideramos oportuno.
Al ir con nuestro forfait previamente comprado y cargado en la Tarjeta Club, una vez en Pradollano, fuimos directamente a tomar uno de los telecabinas que nos suben a Borreguiles. Tenemos dos opciones, el telecabina Borreguiles donde podemos ir sentados y el Al-Ándalus, opción que escogimos en este caso y donde tuvimos que ir de pie. El acceso a los remontes está controlado por tornos que se abren al aproximar el forfait (o la Tarjeta Club en este caso).
Llegamos a Borreguiles, que al ser la zona de tránsito y donde está la zona de principiantes es donde suele acumularse más gente. A nosotros nos gusta subir desde Pradollano a la parte más alta de la sierra que estamos preparados para afrontar para después hacer descensos largos y así evitar el mayor número de colas.
Tipos de pistas
En las estaciones de esquí existen diferentes tipos de pistas, las cuales se clasifican por colores según sus características y grado de dificultad.
Las pistas verdes son las recomendadas para principiantes y por tanto para iniciarse en estos deportes. Suelen ser pistas bastante anchas y en las que no se suele coger una excesiva velocidad, por lo que el riesgo de hacerse daño en una caída es menor.
En las pistas azules subimos un peldaño, quedando destinadas para esquiadores de perfil medio. Aquí el desnivel aumenta un poco aunque no suelen tener cambios bruscos de rasante ni excesivos bumps o baches, siendo el entorno perfecto para evolucionar.
Por otro lado, las pistas rojas son pistas de nivel alto, con un desnivel importante y en las que se suele circular a gran velocidad. Se recomienda dominar estos deportes para usarlas ya que pueden existir en ellas zonas estrechas, cambios bruscos de rasante y bumps.
Por último encontramos las pistas negras, de gran pendiente, estrechas, bumpeadas y con cambios de rasante bruscos. Solo esquiadores muy veteranos deben circular por ellas.
La velocidad de los telesillas suele adaptarse al nivel del usuario y por tanto al color de pista. En este sentido, en las pistas verdes, los telesillas suelen circular a una velocidad moderada para facilitar a los deportistas la subida y bajada de los mismos. En las demás pistas la velocidad del telesilla es mayor.
Comentar también que en algunas zonas de expertos, como por ejemplo la subida al Veleta, encontramos telesquís. En ellos no existe zona para sentarse sino que somos nosotros los que nos "enganchamos" al remonte para subir, siendo deslizados a través de nuestros esquís.
Donde comer en Sierra Nevada
Tras pasar toda la mañana practicando, llega la hora de comer. En Sierra Nevada tenemos multitud de opciones tanto en Pradollano como en Borreguiles. Entre ellas podemos encontrar gran cantidad de restaurantes de todos los precios y múltiples cadenas de comida tipo Pans & Company, VIPs, 100 Montaditos… Hay que tener en cuenta que el precio de estos sitios suele ser más elevado de lo que estamos acostumbrados a pagar en ellos ya que en la estación prácticamente todo es más caro. Normalmente solemos comer en Pans & Company porque tienen menús bastante asequibles y completos, y sobre todo suelen ser bastante rápidos. En esta ocasión optamos por VIPs y, aunque la comida estaba bastante bien, el servicio fue bastante lento y la bebida no venía incluida, por lo que terminamos pagando la friolera de tres euros por cada refresco, lo que encareció bastante el almuerzo.
Por otro lado, si buscáis una opción más económica, siempre tenéis la opción de traer el “bocata” y algo de beber, tomar asiento en algún lugar tranquilo al sol y almorzar tranquilamente. Por supuesto, contamos con que si lo hacéis lo dejaréis todo tan limpio como lo encontrasteis.
Hay gente que para aprovechar más la mañana hace un desayuno bastante contundente y prolonga la práctica hasta la tarde sin parar a comer, tomando una comida/merienda tras finalizar. En nuestro caso, al estar todavía mejorando nuestra técnica, consumimos mucha energía por lo que preferimos parar a medio día para reponer fuerzas.
Aprovechando al máximo la tarde
El día en la estación pasa muy pero que muy rápido por lo que es recomendable informarse de los horarios de apertura y llegar temprano. También es de gran importancia que os informéis del horario de última subida y última bajada de los remontes para que tengáis claro cuál va a ser vuestro último descenso. También será relevante para el caso de querer bajar en ellos de nuevo hasta Pradollano.
Si sois principiantes os recomendamos hacer la bajada de la tarde hasta Pradollano en el remonte ya que normalmente el descenso desde Borreguiles a Pradollano suele hacerse por la pista denominada como El Río, la cual es azul, con bastante afluencia de gente y a esas horas de la tarde, cuando apenas hay sol, la visibilidad disminuye bastante además de formarse placas de hielo en algunas zonas.
Siempre que vamos a la estación, nos gusta hacer el último descenso desde alguna zona que nos resulte especial. En esta ocasión fuimos a uno de nuestros puntos favoritos, la antena de Sierra Nevada. Esta antena es en realidad un radiotelescopio de 30 metros de diámetro y algo más de 700 metros cuadrados, pertenece al Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) y está ubicada en la zona de la loma de Dílar. Como curiosidad, comentar que este radiotelescopio fue partícipe del proyecto Event Horizont Telescope, gracias al cual el 10 de abril de 2019 se consiguió obtener la primera imagen real de un agujero negro.
Para llegar hasta la antena tomamos en Borreguiles el telesilla Borreguiles 1, dejándonos caer a su fin hasta el telesilla Emilio Reyes. Desde aquí las vistas al atardecer son espectaculares. Tras disfrutar del atardecer realizamos nuestro último descenso por la pista de Loma Dílar (azul) hasta Pradollano y finalizamos nuestro día en Sierra Nevada.
Recomendaciones y consideraciones finales
Intentad escoger un día para ir a la sierra en el que las condiciones meteorológicas sean favorables. Para ello, antes de realizar la compra del forfait, podéis consultar los partes de tiempo y la web de Sierra Nevada.
El día en la estación pasa muy rápido por lo que os recomendamos consultar los horarios de inicio y fin de funcionamiento de los remontes, intentando llegar a primera hora de la mañana y sincronizando vuestra última subida con alguna de las últimas subida de los remontes. La Tarjeta Club es algo que siempre viene bien tener, ya es gratuita con la primera recarga del forfait, la podéis tramitar rápidamente desde casa, os dará comodidad evitando colas y podréis disfrutar con ella de ofertas como por ejemplo la del Día del Esquiador.
Os aconsejamos que inicialmente alquiléis el material y probéis tanto el esquí como el snowboard para ver si la práctica de estos deportes os gusta realmente o no y ver con cuál disfrutáis más. Una vez que lo tengáis claro, si vais a practicar con asiduidad este deporte, si sería conveniente comprar el material ya que a parte de amortizarlo de manera rápida es muy cómodo llegar a la estación con nuestro equipo y nuestra Tarjeta Club e ir directamente a los remontes.
Por supuesto, cuidad la sierra, mantenedla limpia y sobre todo disfrutad de ella.