Esta vez viajamos hasta Baños de la Encina, en Sierra Morena, a unos 40 minutos en vehículo desde Jaén.
El acceso a Chozo Palomo se hace a través del agua, por lo que es imprescindible contar con una barca o kayak. La ruta en sí no es complicada, pero si es cierto que exige remar durante aproximadamente 45 minutos, por lo que la clasificaremos de dificultad media.
Al desarrollarse íntegramente en medio acuático, recomendamos hacer este recorrido en época estival, intentando aprovechar las últimas horas de la tarde donde el calor no es tan intenso.
Recalcar que la cobertura es intermitente en esta zona y en muchos puntos no dispondremos de ella.
Todos los puntos citados en esta entrada, además de la ruta desde la Playa del Tamujoso hasta Chozo Palomo, podéis encontrarlos claramente identificados en nuestro mapa.
Baños de la Encina y el Embalse del Rumblar
El nombre de "Baños" proviene de la riqueza acuífera de su subsuelo, con numerosas fuentes naturales y pozos, y "de la Encina", por la leyenda que cuenta que la Virgen se apareció sobre una encina.
A medida que nos íbamos aproximando a Baños de la Encina, desde lejos nos llamó la atención la silueta de su espectacular castillo califal, el cual está considerado el más antiguo de Europa. Os recomendamos visitar Baños y todo su conjunto histórico, el cual ya os describiremos en otra entrada del blog.
Siguiendo la carretera de Baños, en las afueras del mismo, encontramos el Embalse del Rumblar. Cuenta con unos 126 hm3 de capacidad, usado para riego, producción de electricidad y usos recreativos como pesca, baño, pícnic, navegación y deportes náuticos.
En una de las orillas, y sumergido parcialmente, se encuentra el Yacimiento de Peñalosa, restos de un poblado que conserva un entramado de calles, muros y un aljibe con unos 4000 años de antigüedad.
En otra de las orillas, justo la que queda a la izquierda desde la entrada en vehículo al embalse, encontramos nuestro punto de salida: la Playa del Tamujoso. Está poblada de pinos y eucaliptos y formada por suelos de pizarra.
El acceso al embalse está restringido a los vehículos a no ser que cuenten con embarcaciones (nos consta que se toman bastante en serio la prohibición). En nuestro caso, accedimos hasta la Playa del Tamujoso en vehículo, descargamos la barca y todo lo que llevábamos. Una vez ahí, Ricardo volvió a llevar el coche hasta la zona recomendada para el estacionamiento y volvió andando de nuevo (se tarda aproximadamente unos 10 minutos).
Os dejamos la Playa del Tamujoso geolocalizada para que no tengáis ningún problema.
Chozo Palomo
Tras pasar un buen día en el embalse, a media tarde comenzamos a preparar la barca y comenzamos nuestra aventura. Desde la orilla de la Playa del Tamujoso salimos hacia la izquierda para, llegados a la bifurcación, girar a la derecha y palear a un ritmo medio durante aproximadamente unos 45 minutos.
Hasta que no estuvimos bastante cerca no vimos nuestro destino ya que estaba estratégicamente oculto entre los árboles. Pero si, ahí estaba, habíamos llegado a Chozo Palomo.
Chozo Palomo es una caseta con forma circular que se encuentra en una península a la que, como hemos comentado anteriormente, solo se puede acceder mediante embarcación. El otro medio de entrada es desde el interior de la península atravesando una finca privada por lo que no es viable.
La información que pudimos encontrar acerca del chozo era bastante escasa y lo que tenemos no está del todo contrastado pero, tras hablar con alguna gente de Baños, la versión que obtuvimos fue que se llama así por quien lo construyó hace muchos años, siendo alguien de bastante dinero y que usaba para celebrar fiestas bastantes sonadas en el pueblo. Lleva muchos años abandonado y los saqueos y el paso del tiempo han hecho bastante mella. No se puede rehabilitar debido a que el terreno pertenece a la Confederación del Guadalquivir y la ley de aguas no lo permite.
Nada más bajarnos de la barca nos llamó la atención las grandes huellas y restos de enormes heces que había en la orilla. Más tarde descubrimos que pertenecían a toros que bajan a beber agua al embalse. Manteniendo las distancias y el respeto hacia los animales no supusieron ninguna amenaza.
Mucha gente hace acampada nocturna en el porche del que dispone para pasar una velada inolvidable bajo las estrellas, en un enclave único y acompañados por el único sonido de la fauna que rodea el entorno.
Consideraciones finales
Solo podemos acceder a este paraje a través del agua, por lo que debes contar con algún tipo de embarcación para acceder a él. No recomendamos ir nadando, ya que se encuentra a demasiada distancia y puede ser peligroso por las posibles corrientes.
En la zona podemos encontrar toros, por lo que mantente en tu sitio sin molestarlos y todo irá bien.
Cuida el sitio y aunque ya se encuentre bastante desmejorado, entre tod@s intentemos prolongar su supervivencia.